Ciudad Constitución, B. C. S.
Martes 03 de septiembre de 2019
Dirección General de Medios
Socialmediabcs
129 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL GENERAL AGUSTÍN OLACHEA AVILÉS, IMPULSOR DE LAFUNDACIÓN DEL VALLE DE SANTO DOMINGO.
Hoy se rindió homenaje al General Agustín Olachea Avilés en el 129 aniversario de su natalicio, justo en el monumento que se erige a su memoria, en el Boulevard que también lleva su nombre. Por lo que al H. XVI Ayuntamiento de Comondú conmemoró esta importante fecha, acto cívico-militar que marca también el inicio del mes de la patria y sus festejos obligados.
Donde se ofreció una guardia de honor y la respectiva ofrenda floral en el monumento al general. Presidieron este evento el Dr. José Walter Valenzuela Acosta, Presidente Municipal; Miriam Patricia Berber Holguín, Sindico Procurador; el Teniente Coronel Cab. D. E. M. José Isidro Grimaldo Muñoz, Comandante del 17° Regimiento de Caballería Motorizada; el Capitán de Caballería, Armando Fuerte Hernández; C. P. Roberto Chacón Cárdenas, Jefe de los Servicios Regionales de la SEP en Comondú; Profr. Enrique Velez Díaz, Coordinador del SNTE en Comondú; Sr. Rubén gonzález González, hijo de Pioneros del Valle de Santo Domingo; Ing. Edgar Gerardo García Pérez, Tercer Regidor del H. Cabildo; Erica Celene Venalonzo Camacho, Sexta Regidora; Lic. William Núñez Jordán, subdirector de seguridad Pública.
Correspondió el discurso oficial a la Sindico Procurador, Miriam Berber Holguín:
El día de hoy conmemoramos el nacimiento de uno de los máximos impulsores de la Fundación del Valle de Santo Domingo, hoy Ciudad Constitución. Pocos sudcalifornianos en la historia han llegado tal alto en la vida política y militar de México como el general Agustín Olachea Avilés. Nacido el 3 de septiembre de 1890 en el Rancho de San Venancio, jurisdicción de Todos Santos, Distrito de Baja California. Producto del matrimonio entre José Isabel Olachea León y María Avilés González.
Agustín Olachea fue el tercero de seis hermanos, con quienes compartió orígenes modestos. Dicha condición le obligó a trabajar durante su juventud como obrero de la mina de cobre ¨El Boleo¨de Santa Rosalía, en compañía de sus hermanos mayores Isabel y Eugenio; posteriormente, en la mina de Cananea, Sonora. Su acercamiento con la realidad, con los trabajadores mineros marcaría fuertemente su conciencia social, al vivir en carne propia los abusos y explotaciones a que eran sometidos por parte de los empleadores. Sería precisamente en Sonora, donde iniciaría su brillante carrera militar en el año de 1913, enlistandóse como soldado voluntario en la Revolución Constitucionalista bajo las órdenes del General Manuel M. Diéguez. Ascendió uno a uno los escalafones de la jerarquía militar, llegó a alcanzar el grado máximo de General de División y se convirtió más tarde en Secretario de la Defensa Nacional, sumando en su haber noventa y siete hechos de armas.
Tras desarrollar una notable carrera militar, fue designado gobernante de su tierra, cargo que desempeñó de 1929 a 1931, nombrado después jefe político del Territorio Norte de 1931 a 1935 y de nuevo Gobernador del Territorio Sur de Baja California entre 1946 y 1956. durante su mandato se impulsó la educación, el turismo, grandes obras de infraestructura como carreteras y hospitales, así como el establecimiento de las Olimpiadas Territoriales, hoy Olimpiadas Estatales, con el fin de fomentar el deporte, la cultura y la unidad de los sudcalifornianos.
En un estado tan alejado y tan olvidado por las autoridades centrales como lo era Baja California Sur; la determinación del General Olachea fue decisiva para darle a nuestro estado gran parte del apoyo y la forma que tiene hoy. Eso debe dejar un gran mensaje impreso en todos nosotros como servidores públicos y como ciudadanos: la busqueda por el bien común y del prójimo no tiene descanso. En la procuración del bienestar general no debe haber de terminación ni límite de esfuerzos. Hoy disfrutamos del trabajo que hace 70 años realizara con total determinación un hombre que creía en las bondades del trabajo y en la nobleza de la tierra.
Persistiendo en la tarea de gestionar recursos del Gobierno Federal para mayor beneficio de este Territorio. Todos los servidores públicos somos herederos de esa tarea y responsables ante Dios y la historia de lo que hagamos con el cargo; siendo la mayor virtud la de servir antes que ser servidos, o representando la acción; dejar las cosas mejores de como las encontramos. No quiero abandonar la tribuna sin antes remarcar que el General Olachea nunca fue un hombre de grandes discursos o elocuentes palabras, sin embargo, con sus acciones supo dar un mensaje cuyo eco nos llega hasta el día de hoy. Viendo materializado sus sueño en la población donde vivimos y otorgando honor por la tarea realizada nuestro Boulevard Principal que lleva su nombre y la estatua donde hoy nos rendimos honores a su memoria, como testimonio inamovible de nuestra permanente gratitud por su dedicado esfuerzo...General Agustón Olachea Avilés: ¨Gobernador de su tierra, Presidente de su Partido y Jefe de su Ejercito¨