Miércoles 11 de diciembre de 2012
Dirección General de Medios
Socialmediabcs
La Mesa Tradicional Regional de productos alimenticios como un elemento de identidad y desarrollo local.
Las cocinas
tradicionales nos pueden permitir conocer las características de la vida social,
económica y productiva de los grupos sociales o de las comunidades en las
cuales se desarrolla; así como aquellos cambios que han ocurrido en su estilo
de vida y cómo éstos se reflejan en la alimentación y, en especial, en la
desaparición o adaptación de saberes y prácticas culinarias.
Dicho patrimonio intangible u oral se distingue por su capacidad de evocar valores, sabores, modos, estilos, sazones que en cada ocasión se materializan en un platillo o una manufactura para el paladar y la celebración.
En ese rescate de tradiciones y valores, acciones que trascienden y van más allá del solo recordatorio, aquí es donde el ¨Profe Tavo¨ como cariñosamente lo conoce ¨La Palomilla¨ , el maestro Octavio Geraldo comparte ese gusto y placer por recuperar la tradición, jusnto a sus hijos se plantea la tarea de hacer acopio de una gran cantidad de productos regionales de Comondú: chimangos, galletas roncadoras, pan de dátil, dátiles en su miel, empanadas de queso, empanadas de cajeta, machaca, tortillas de harina, queso de cabra, dulce de guayaba, dulce de leche o zorrillada, aceitunas artesanales, miel virgen, vinos artesanales, pan de piña, coyotonas de queso, coyotonas de cajeta, arepas de piloncillo, panocha de gajo...y muchos otros productos más.
De esta manera la familia del Profe Tavo mueve la palanca para que la economía y el trabajo fluyan y se mantenga un intercambio comercial que a todos favorece. Se hace un gran acopio del sin numeros de productos alimenticios y artesanias que se producen en la zona rural del municipio de Comondú. Nos platica también el maestro Octavio que inicialmente esta propuesta fue para que sus hijos aprendieran la comercialización y el valor de este trabajo para obtener recursos para sus propios estudios, es decir la creación del negocio como fuente de ingresos.
El llamado ¨CARGAMENTO CHOYERO¨ es una marca ya reconocida en todos los rincones del estado e Baja California Sur, ya que participa en todos los eventos que conllevan la difusión de las tradiciones sudcalifornianas. El Cargamento Choyero es una marca con Titulo de Registro ante el Instituto Mexicano de la propiedad Industrial (IMPI) con logotipo y diseño propio, protegido para el particular.
En ese ir, en ese andar y vivir, el Profe Tavo se vuelve cronista de su tiempo, llevando nuestras tradiciones al grado máximo, a ese rescate de la oralidad a traves de las recetas de cocina, materializado en el producto, manjar de nuestra tierra.


