Ciudad Constitución, B. C. S.
Martes 10 de diciembre de 2019
dirección General de Medios
Socialmediabcs
Este lunes 9 de diciembre, en punto de las 11:00 horas, en las instalaciones del Auditorio de DIF Centro se llevó a cabo una importante reunión entre el Departamento de Ecología y representantes de empresas agrícolas, productoras y empacadoras de esparrago. Dicha reunión con temática referente a la publicación del Reglamento y Medio Ambiente del Municipio de Comondú, así como el conocimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, tambien sobre la expedición y obtención de la Licencia Ambiental Municipal.
En ese sentido el Comisionado Operativo de Ecología del municipio de Comondú, Miguel Soto García y el Comisionado Administrativo para Asuntos Ecológicos, Lic. Ernesto Leyva, dieron a conocer los pormenores de lo que en en lo sucesivo será la operación de estas dependencias en cuanto a las quemas agrícolas controladas.
Donde si bien se cuenta con avisos de quemas y manejos de los fuegos, estas también son observadas por la autoridad municipal, debido a que si las condiciones de viento son adversas se debe impedir dicha practica que podría ser en detrimento del ambiente y de la población de los centros urbanos contiguos.
Para ello el Reglamento de Ecología y Medio Ambiente contempla el Capitúlo IV de Prevención y Control de Contaminación Atmosférica
Donde la Norma Oficial Establece:
NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, Que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario.
La
presente Norma tiene por objeto establecer: Las especificaciones técnicas de
los Métodos de Uso del Fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de
uso agropecuario, con el propósito de prevenir y disminuir los incendios
forestales.
Esta Norma es de observancia general y obligatoria en todo el territorio nacional para los propietarios y poseedores de los terrenos forestales y preferentemente forestales y colindantes, para quienes realicen el aprovechamiento de recursos forestales, la forestación o plantaciones forestales comerciales y reforestación, así como para los prestadores de servicios técnicos forestales responsables de los mismos, para los encargados de la administración de las áreas naturales protegidas y para los propietarios de terrenos de uso agropecuario que pretendan hacer uso del fuego.
Finalmente se acordó reunión para el próximo 8 de enero de 2020 para afinar la dinámica de trabajo entre ambas partes para el mejoramiento de las condiciones medio ambientales y que estas prácticas se lleven a cabo bajo la regulación municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario