sábado, 7 de diciembre de 2019

ANA RUTH GARCÍA Y ERNESTO LEYVA ENGALANAN E INAUGURAN EL TRICENTENARIO DE LA PURÍSIMA


La Purísima, B. C. S. 
Viernes 06 de diciembre del año del señor... 2019
Dirección General de Medios
Socialmediabcs

Ana Ruth García Grande, Diputada Federal y Ernesto Leyva, Director de Turismo Municipal acompañan al Delegado Municipal de La Purísima, Cristián Arce Mayoral, para dar  por inaugurados los eventos conmemorativos del TRICENTENARIO DE FUNDACIÓN DE LA PURÍSIMA 1720-2020.

Trescientos Años.- Adentrarse en la historia de las misiones es asistir a un mundo de sueños, de aspiraciones y responsabilidades, pero también de penurias, de carencias y todo por un afan evangelizador y civilizador... algunas de estas cuestiones se encontrarán al revisar la historia y al intentar recrear siquiera en nuestras mentes aquel esfuerzo de vida de los misioneros, quienes fundaron el sitio consagrado a la Virgen de la Purísima Concepción Cadegomó.


La Misión de La Purísima Concepción de Cadegomó fue fundada por el S.J. Nicolás Tamaral el 1 de enero de 1720, confusiones en la fecha de fundación surgen en virtud de que desde tiempos tempranos la región fue visitada por el S.J. Francisco María Píccolo quien hizo entradas desde la Misión de Sta Rosalía de Mulegé penetrando por el Norte hasta la zona de Guajademí y a lo que sería el sitio de la primera Misión de La Purísima hoy llamado la Purísima Vieja, esto ocurrió a partir del año de 1712 y posteriores, algunos historiadores sitúan la fundación definitiva en 1717 pero al parecer hoy se acepta que realmente fue en 1720.
De acuerdo a la entrega de inventario de fecha 31 de mayo de 1773, que hizo Fray Francisco de Palóu, y que recibió Fray Vicenete de la Mora, se tiene la siguiente descripción del templo: “Iglesia: El altar mayor tiene un retablito de cuatro varas de ancho y como seis de alto, con sus bases y talla dorada sobre campo azul; contiene en dicho retablo una imagen de talla de La Purísima Concepción, como de dos varas de alto, con peaña”.

La Misión de La Purísima contó en sus mejores tiempos con seis visitar misionales y una buena cantidad de rancherías indígenas, tan apartadas algunas, como lo fue el sitio llamado El Dulce Nombre de María hoy sólo Nombre de María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario