lunes, 8 de febrero de 2016

ZONA DE TOLERANCIA: SÓLO RECUERDOS DE UN PASADO RECIENTE


Prensa Digital Sudcalifornia.
Ciudad Constitución, B. C. S.
Febrero de 2016.

No cabe duda que el tiempo, el olvido y el descuido destruyen hasta la piedra, lo que antes fue una edificación, permanente funcional. Lo que hasta hace apenas un par de años fueron bares y dormitorios para amantes ocasionales y mediando un interés económico... la zona de tolerancia, el bule, el zumbido. Ahora cayéndose a pedazos y convirtiéndose en posible refugio y escondite para viciosos o gente de no muy buen oficio y que podrían incrementar las cifras de la estadística que da cuenta del delito.

Resalta dentro de los patios, al interior de de estos bares lo que fue una Delegación de Policía del H. Ayuntamiento de Comondú, construida en 1972, cuando fue gobernador del territorio el Ing. Felix Agramont Cota. Lo que hace suponer que en el auge del Valle, cuando se amarraban los perros con chorizo, que el dinero fluía y abundaba por estos centros de diversión, había como parte del orden una celda para remitir a los escandalosos, eso sin esperar a una patrulla, en cortito eran llevados a los separos de la cárcel exclusiva.

Habría que revisar la historia para saber si esto fué así, o primero se instalo la Comandancia y luego los bares, el recuerdo de esto aún está en pie y de ellos darán cuenta los que en ella pasaron la noche o vieron el amanecer encerrados cual tristes gorriones que vieron interrumpida su efimera diversión.






No hay comentarios:

Publicar un comentario