DE AYUNTAMIENTOS Y FISCALIZACIÓN
La rendición de cuentas de los gobernantes ante la ciudadanía y el perfeccionamiento de los mecanismos de fiscalización, son factores que contribuyen a lograr una mayor transparencia y eficiencia en el ejercicio de la gestión pública.
En nuestro país, el debate de la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos públicos ocupa cada vez mayor atención, sobre todo en el ámbito de los gobiernos estatales y municipales. El debate sobre la transparencia y la rendición de cuentas es aún muy incipiente en México, y se ha centrado principalmente en el ámbito federal de gobierno, dejando sin atención el estudio de cómo rinden cuentas los gobiernos estatales y municipales
El endeudamiento de los municipios es un problema estructural y debido a la opacidad en la rendición de cuentas, el inflamiento de las nóminas por basificación exagerada y el manejo de forma indiscriminada de los organismos descentralizados como SAPA u otros operadores similares, han agudizado estas situaciones convirtiendolas en crisis. sin embargo el problema no es como lo quisieran ver muchos, para tronar los ayuntamientos.
La federación debe darle mas facultades a los municipios en materia de recaudación de impuestos, el abrir esa ventana representa desde luego riesgos políticos que se tienen que asumir, Claro que también el reto es demostrar eficiencia en los mecanismos de recaudación y en el ejercicio de los recursos.
Si se logra cobrar con eficiencia el impuesto predial ahi esta una posible solución ya que el ayuntamiento contribuiria para obtener financiamientos y no solo estirando la mano a los estados o la federación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario