México
Miércoles 6 de marzo de 2019
Dirección General de Medios
Socialmediabcs
Para un funcionario, la palabra ética implica realizar acciones con transparencia, calidad y efectividad, además de priorizar el interés público colectivo por encima del interés particular.
Sin embargo, la realidad nos muestra que la gestión pública es poco eficiente y no transparente, lo cual genera un grado de insatisfacción entre los ciudadanos beneficiarios de sus servicios. Y en parte, esta situación se debe a la tergiversación de la verdadera naturaleza del colaborador estatal, quien, muchas veces, toma decisiones motivado por su individualidad.
Si bien el Estado es responsable de garantizar el componente institucional, donde se provea de los recursos, insumos, tecnología y medios pertinentes que puedan satisfacer las necesidades de la comunidad, para lograr un adecuado desempeño en la administración pública, el individuo, en primera instancia, es quien tiene el compromiso de gestar las transformaciones que se requieran a nivel personal. De esta manera, como parte del engranaje gubernamental, hará su aporte para que la ética pública cumpla con sus verdaderos propósitos hacia la sociedad.
Entonces, ¿dónde queda la crítica, el reclamo social? En aras de un respeto mutuo no se puede ocultar, negar y acallar la protesta válida, libre y democrática.
¿Como es posible que gobernadores y alcaldes se ofendan cuando su pueblo les demanda atención? El pueblo ya tiene la suficiente madurez para hacerse responsable de todo tipo de improperio dirigido a funcionarios y políticos. También es cierto que hay grupos, sectores bien definidos e identificados que dirigen sus baterías precisamente por no verse atendidos ni favorecidos por la parte gubernamental. Seguimos en el mismo estado de derecho individual y colectivo.
De tal forma de que el que se ríe se lleva y no es deseable por ningún motivo criminalizar la protesta, los casos de vandalismo y actos parecidos al terrorismo esos si los debemos evitar y denunciar. Pero ojo, no confundir una cosa con la otra y sólo por ¨ofenderse¨

No hay comentarios:
Publicar un comentario