jueves, 21 de marzo de 2019

AL BENEMÉRITO DE LAS AMERICAS: REGIDOR EDGAR GERARDO GARCÍA PÉREZ




Ciudad Constitución, B. C. S.
Jueves 21 de marzo de 2019
Direccón General de Medios
Socialmediabcs.

Esta mañana, en las instalaciones del Mercado Municipal se llevò a cabo ceremonia luctuosa para conmemorar el natalicio de Benito Juárez Garcia, donde se le hizò guardia de honor y se hicieron ofrendas florales. Correspondìo el discurso oficial al Ingeniero Edgar Gerardo García Pérez, Regidor del XVI Ayuntamiento de Comondú.

DISCURSO OFICIAL DEL EVENTO

Hoy 21 de marzo del 2019, celebramos el natalicio de uno de los más grandes presidentes de nuestro país. El licenciado Benito Pablo Juárez García. Fue un indígena zapoteco que nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao del Estado de Oaxaca. El 21 de marzo de 1806. A la edad de 3 años queda huérfano.

Cuando tenía 12 años, trabajaba en el campo y no hablaba español. Comienza a estudiar en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca en 1827, recibiendo su título de abogado en 1831. Se distinguió por su honestidad y ayudaba a los campesinos pobres contra los abusos de los caciques. 

Se casó en 1843 con Margarita Maza. Comenzó a participar en política ocupando diversos cargos en las legislaturas local y nacional. Se convirtió en juez en 1841 y en Gobernador de Oaxaca en 1847. En 1853 llega a la presidencia de la República el General Antonio López de Santa Ana. Vive exiliado en los Estados Unidos debido a sus ideas liberales, donde subsiste hasta junio de 1855. 

En 1854 se proclama el Plan de Ayutla apoyado por todos los liberales y terminando con el mandato de Antonio López de Santa Ana. Llegan a la Presidencia de la República los liberales con Juan Álvarez y se une el Lic. Benito Juárez García como Ministro de Justicia e Instrucción Pública. Se convoca a los constituyentes para la elaboración de una constitución liberal. Renuncia Juan Álvarez, y se elige a Ignacio Comonfort.

Benito Juárez como Ministro de Justicia promulgó leyes que restablecían las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo y otras que anulaban las prerrogativas del clero y el ejército, que constituyeron la base de la Constitución de 1857. Los conservadores promulgan el “Plan de Tacubaya” y Comonfort pacta con ellos encarcelando a Juárez, originando la Guerra de Reforma de 1858 a 1860. Juárez logra huir a Panamá y como Presidente de la Suprema Corte de Justicia y de acuerdo con la Constitución se convierte en el Presidente. Regresa en mayo de 1858 y establece su gobierno en Veracruz. 

Desde ahí expide las Leyes de Reforma y proclama la Constitución de 1857. Finalmente derrota a los conservadores en 1860. Debido a las dificultades económicas Juárez suspende el pago de la deuda externa, provocando la intervención de Francia, España e Inglaterra. Con la promesa de pago se retiran España e Inglaterra, pero Francia en complicidad con los conservadores imponen a Maximiliano de Austria como emperador de México. Juárez como Presidente se retira a Paso del Norte y desde ahí organiza la resistencia que culminaría con el fusilamiento de Maximiliano en el Cerro de las Campanas del estado de Querétaro el 19 de junio de 1867. Juárez fue reelegido por séptima vez en agosto de 1867. 

En 1871 se reeligió por última vez, falleciendo como Presidente al año siguiente, el 18 de julio de 1872, fue sepultado en el Panteón de San Fernando de la Ciudad de México. Benito Pablo Juárez García es ejemplo y guía para México y para toda Latinoamérica, por su valor, integridad y honradez, declarándolo el Congreso :

“BENEMÉRITO DE LAS AMERICAS”. Su frase más conocida es “ENTRE LOS INDIVIDUOS, COMO ENTRE LAS NACIONES, EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ “. 
Hoy le rendimos un respetuoso homenaje a este gran mexicano,:
¡Muchas Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario