martes, 30 de junio de 2020

Irresponsabilidad colectiva abarrotar playas en plena pandemia: CCC Los Cabos



De nada sirve que la autoridad haga su trabajo, si los ciudadanos rompen toda restricción para evitar contagios de COVID 19.

Abarrotadas y con una afluencia muy por encima de lo permitido estuvieron la mayoría de las playas del municipio de Los Cabos. De acuerdo con autoridades gubernamentales, solo está permitido el 30% del aforo original de cada costa, pero este no se respetó en el marco de los días más críticos en cifras de contagios de COVID 19 en Baja California Sur.

El tema sin duda, marcó la agenda de la Mesa Covid, encabezada por el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos (CCC). En entrevista, su presidente Julio Castillo Gómez, calificó esto como un acto irresponsable y falto de solidaridad con la población de parte de los ciudadanos que se aglomeraron el pasado fin de semana.


“Tenemos un problema y área de oportunidad. En la Mesa estamos analizando dónde está la desorganización y áreas fuera de control y son las playas. Es un tema delicado y vemos que es por falta de conciencia y corresponsabilidad de los ciudadanos. Aquí hay que decirlo bien claro, muchos ciudadanos no están siendo ni responsables ni solidarios y toman muy simple esta situación”.

Precisó, es tal la cantidad de personas que abarrotaron las playas, que dejó en claro que la responsabilidad de cuidar la salud, es de cada quien y la autoridad no puede enfrascarse en conflictos uno a uno por hacer valer las medidas sanitarias.

“No le podemos echar la culpa a la autoridad pues no se van a estar peleando con familias que llevan a sus hijos, gente adulta, padres de familias. Muchos de ellos están en una situación que si les pega COVID estarán en un estado crítico. Se les dice que mantengan la distancia, que no vayan y no hacen caso”.

Aseveró Julio Castillo, el mensaje sigue siendo a tener la conciencia del riesgo de daño y muerte que representa el COVID 19 para los humanos, además de las serias afectaciones a la vida social y económica del destino turístico. De seguir así, no se descarta un posible cierre total de las playas en Los Cabos.

“Es un llamado fuerte a que los ciudadanos sean corresponsables y tomen la conciencia de cuidar a los suyos; Es increíble que haya personas que pongan en riesgos a sus adultos mayores, hijos, esposas. Si la playa está llena, voy a otra o te aguantas, por el bien de todos y de los tuyos. Si no somos responsables, ya no hay nada que hacer”, finalizó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario