viernes, 31 de marzo de 2023

CRÓNICA SINDICAL 2.0 ¨yo también la quiero¨


Miren como sonríen los presidentes cuando le hacen promesas al inocente, miren como le ofrecen al sindicato este mundo y el otro los candidatos, miren como redoblan los juramentos, pero después del voto, doble tormento.“ —  Violeta Parra folclorista chilena 1917 - 1967

Dicen que por uso y costumbre se hacen las cosas, o según cuando la ley no favorece, ¨pos lo hacemos como siempre se ha hecho...¨. Pues bien, no se ha cumplido el año y medio de gestión sindical de los comités, cuando ya se empiezan a notar los lurios, los adelantados, los alborotadores o los más gritones para conseguir ¨algo¨, o los eternos y perdedores candidatos que siempre le ponen el toque especial a las pre-pre campañas.

Luego la pregunta Quasi obligada ¿hay candidaturas naturales, obligadas o ungidas? es que en la fauna de la polaca sindical se ve de todo, casi todo, o lo unico que hay -hay níveles...dirían por ahí-. Hay que elevar el nivel de discurso y de acción, son nuevos tiempos -pero cuando no hay de onde, ahí veale, apuntele bien- con estas benditas redes sociales que todo o casí todo resuelven, o entorpecen cuando se usan para mal actuar.

Pero volvamos al tema central, la crisis ya no politica, sino de identidad, de pertenencia, del ser, estar y hacer la labor sindicalista. Esto deriva entonces en los demás problemas, falta de unidad, falta de fuerza y nulo trabajo de labor político-sindical. Dejando todo a merced de la buena o mala voluntad de los dirigentes.

Veamos entonces los distintos -o únicos tipos de...- personajes que se candidatean. Hay los que buscan la revancha, pero no modifican su actuar -sobervia, prepotencia- , luego los que sólo buscan pasar el tiempo de vacaciones de campaña y llevar sus dos o tres canicas a la alforja. Por otro lado esos que emulan ser un personaje del cual distan mucho de igualar, si acaso físicamente o por herencia biológica. 

Ahora hablemos de los  ¨Candidatos de la Buena Onda¨, son aquellos que lamentablemente tienen mucho arrastre por aquello de que se desenvuelven con soltura en el deporte y sobre todo en lo extra cancha, con la chorcha y las bebidas embriagantes. Buenos para la charra, pero con nulo conocimiento de la labor o si acaso lo básico de los documentos que rigen el desempeño sindical. Eso si mucha iniciativa y merecimiento por la antigüedad en el gremio.

Nada está escrito, no se descubre el hilo negro de las cosas, pero las situaciones son recurrentes y ciclicas. Como aquello de que los gobiernos se pintan de distinto color cada dos periodos y así por lo que nos resta de vida terrenal. Si acaso hacemos un repaso de lo que se dice en radio pasillo y de lo que poco se escribe. En tanto, aguantese si se lleva...

No hay comentarios:

Publicar un comentario