miércoles, 28 de agosto de 2019

COMONDÚ FORMA PARTE DEL COMITÉ PROAIRE; SEMARNAT


La Paz, B. C. S.
Miércoles 28 de agosto de 2019
Dirección General de Medios
Socialmediabcs

El Director de Turismo, Ecología y ONG´s, del H. XVI Ayuntamiento de Comondú, Enrique Soto Madrigal, sostiene reunión del Comité Núcleo del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de Baja California Sur, en las instalaciones de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Gobierno del Estado, sito en el Balneario El Coromuel. Donde se conjugan esfuerzos de los tres ordenes de gobierno y de los sectores industrial, académico y social, entre otros para mejorar la calidad del aire

Sustentabilidad.- El fenómeno de la contaminación atmosférica es complejo y multifactorial dado que involucra no solo la emisión de los contaminantes por las diferentes fuentes, sino también las características meteorológicas, fisiográficas, demográficas y económicas de una región. Por ejemplo, el viento, las variaciones de temperatura, la cantidad de radiación solar y la lluvia son los principales factores meteorológicos que influyen y determinan la distribución, dispersión y concentración de los contaminantes en el aire. 

La orografía condiciona enormemente los procesos de dispersión y transporte de los mismos, en tanto que el tamaño y distribución geográfica de la población y de las actividades económicas en un lugar son factores importantes para determinar tanto la cantidad como en los patrones temporales y espaciales de emisión de contaminantes. 

El Programa de Gestión para Mejorar la Calidad el Aire (ProAire), es el instrumento de gestión en cual se establecen estrategias, medidas, metas y acciones que tienen como propósito reducir las emisiones a la atmósfera provenientes de distintas fuentes contaminantes (fijas, móviles y área) con el fin de mejorar la calidad del aire. 

La elaboración del ProAire para el Estado de Baja California Sur responde a la necesidad de contar con un instrumento de gestión, que sea de carácter preventivo y/o correctivo que revierta el deterioro de la calidad de aire; y en donde su implementación resulte en una mejora de la calidad de vida de sus habitantes. 

El ProAire de Baja California Sur, contempla 6 líneas estratégicas para prevenir, controlar y revertir el deterioro de la calidad del aire. Este programa con 10 años de vigencia (2018 - 2027), incorpora información reciente respecto a la zona de estudio, el inventario de emisiones, así como un diagnóstico de los impactos a la salud que representa el deterioro de la calidad del aire, entre otros temas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario