jueves, 29 de agosto de 2019

HOMBRES DE SU TIEMPO; LIC. ALFREDO MARTÍNEZ CÓRDOVA QEPD


Ciudad Constitución, B. C. S.
Jueves 28 de agosto de 2019
Dirección General de Medios
Socialmediabcs

¨...en un instante somos un recuerdo, después quedamos a la posteridad.¨

El día de ayer, en la explanada de la Presidencia Municipal de Comondú, se llevo a cabo un emotivo homenaje para quien en vida fuera ex Presidente Municipal, hombre de política y amplia trayectoria. Justo en el lugar que lo llevó a la posteridad, la oficina que le hizo servir al pueblo en su papel de municipe. Corresponió al Maestro Anselmo S. Mendoza Morales, Secretario General del H. XVI Ayuntamiento de Comondú, ser el orador principal y dió lectura a una breve reseña, misma que se reproduce en este espacio.

Reseña del Lic. Alfredo Martínez Córdova

La trayectoria y la contribución en vida del licenciado Alfredo Martínez Córdova lo llevaron a ocupar diferentes etapas de su vida pública como empleado del Banco Agrícola, como gerente de la Sociedad Cooperativa Agricultores Unidos, como maestro de preparatoria y como director de Recursos Humanos en el gobierno del Lic. Alberto Andrés Alvarado Arámburo.

Alfredo Martínez Córdova llegó de niño al valle de santo domingo, procedente de Tecate, Baja California, junto a sus en el año de 1953, radicando en la colonia Fernando de la Toba y en Villa Insurgentes, en la que formó parte de las familias fundadoras.
Como Diputado Local en la V Legislatura del Estado, del 1 de abril de 1987 al 30 de marzo de 1990, tuvo una destacada labor como secretario de la mesa directiva al aprobarse decretos relevantes para la vida política, social y cultural de Baja California Sur.
Como Presidente Municipal del H. VIII Ayuntamiento de Comondú, en los del año 1993 a 1996, realizó una destacada obra de gobierno, mencionándose la gestión para el establecimiento del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución, la Maquiladora California Connection, el Grupo Industrial MASECA, así como haber detonado el turismo de naturaleza a través del Festival Internacional de la Ballena Gris.
Le correspondió convocar a concurso para modificar el escudo municipal en la parte inferior, a raíz de la creación del Municipio de Loreto el 11 de junio de 1992, por lo que el nuevo escudo de 1993 incorpora las misiones de San José de Comondú y de San Luis Gonzaga como íconos históricos del municipio, así como el Cerro del Pilón, el borrego cimarrón y la ballena gris.
En este período se pavimentaron diversas arterias urbanas de las principales comunidades, se apoyó a las bibliotecas públicas y a las fiestas tradicionales, en especial, impulso el rescate del antiguo campamento de la TYCSA conocido como la Casa Amarilla, a través de un comodato que consistió en destinar un predio de 20 mil metros cuadrados y la construcción con recursos propios y aportación de los funcionarios municipales del edificio de la junta estatal de caminos con el propósito de erigir un museo de Historia Municipal.

El cariño por su tierra de adopción se vio reflejado a través del monumento a los Insurgentes y el muro de Pioneros Fundadores de Ciudad Insurgentes.

También participó en la gestión para que la Universidad Autónoma de Baja California Sur estableciera un campus en Ciudad Insurgentes para la extensión académica de la carrera de Agronegocios y recientemente como Técnico Superior Universitario en Evaluación de Proyectos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario